La AdelaLa PampaNoticias

La Pampa, más medidas y controles

Ziliotto se refirió a la gravedad de la situación epidemiológica

Tras el anuncio del presidente de la Nación con las nuevas restricciones que buscan bajar la circulación y disminuir los contagios en el país, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, analizó la situación provincial y adelantó los pasos a seguir en La Pampa.

Ziliotto se refirió a la gravedad de la situación epidemiológica, fundamentalmente ahora a partir de la presencia de nuevas cepas, mucho más peligrosas y contagiosas. La mayor parte de los contagiados son menores de 60 años, con un promedio de personas en terapia, menor a 52 años y la letalidad ahora es, en promedio, de 65 años (en mayo).

En virtud de la situación sanitaria y en línea con lo que planteó el presidente «vamos a seguir profundizando medidas», dijo el gobernador, quien nunca descarta tomar medidas adicionales, hoy que tienen que ver con dos objetivos claros, bajar la circulación al mínimo posible, con un fuerte control y prohibición de las actividades sociales, que son las que más propician la expansión de la enfermedad.

Desde hoy, y hasta el domingo 30, inclusive, se ponen en marcha estas medidas, donde quedan exceptuados los esenciales: Restricción de circulación de 18 a 6 horas; dentro de las actividades habilitadas, en Económicas: se puede desarrollar la actividad de 6 a 18, en comercios de proximidad, venta de alimentos, de higiene personal y de limpieza, farmacias, ferreterías y veterinarias; expendio de combustibles (las 24 horas); están habilitadas actividades bajo sistema de delivery, farmacias (funcionan las 24 horas) y gastronomía hasta las 22. Se habilita la venta on line con reparto entre las 6 y 18 horas. Los bancos, que trabajarán con turnos; tareas de servicios básicos (electricistas, plomeros, albañiles, etc); reparación de vehículos esenciales; servicios postales, de seguridad privada, transporte público exclusivo para personal esencial, transporte de combustibles y de producción agropecuaria y de alimentos, medicamentos e insumos. Están habilitados los centros de salud, laboratorios y centros de diagnóstico, con turnos previos; y hoteles afectados a la pandemia.

Actividades de servicios sociales: continúan abiertos comedores y merenderos; atención de personas adultas, con discapacidad, víctimas de violencia de género.

Permisos de circulación: será exclusivamente provincial y podrá gestionarse en certificadocirculacion.lapampa.gob.ar pudiéndose gestionar desde las 18 horas. La tramitación es automática.

Los servicios públicos se continuarán prestando con normalidad. Asimismo, el gobernador contó que, a través de Desarrollo Social y de Asuntos Municipales, se apoyará a los municipios para contener la cuestión social.

Desde el miércoles se anunciarán medidas económicas para apoyar a todos los sectores económicos, fundamentalmente a los más afectados por las nuevas restricciones.

Oportunamente estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba